martes, 9 de febrero de 2016

El Hospital de Fuenlabrada supervisará el área de Transfusión de Guinea Ecuatorial



El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha suscrito un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Sanidad de Guinea Ecuatorial para la supervisión de los centros de transfusión recientemente creados en el país africano.


En virtud de un acuerdo suscrito por dos años prorrogables, el Hospital Universitario de Fuenlabrada pondrá los medios humanos y materiales necesarios para la correcta implementación de los centros de transfusión de sangre recientemente abiertos en la república del Golfo de Guinea. Concretamente, el protocolo de colaboración determina que los profesionales del Servicio de Laboratorio Clínico del centro hospitalario fuenlabreño velen por el adecuado funcionamiento de las referidas unidades transfusionales. Para hacer una valoración inicial el ministerio guineano de Sanidad ha recibido la visita de los doctores López Lacomba , A. Bermejo y J. García Martínez a los centros de transfusión situados en Malabo, la capital, y Bata, segunda ciudad del país. Durante dicha visita de inspección, los facultativos españoles se entrevistaron con responsables de las autoridades sanitarias del país, participando igualmente en actividades para la promoción de la donación de sangre.

En el plano institucional, el acuerdo de colaboración ha sido suscrito entre la empresa concesionaria de los centros de transfusión en Guinea, Auxiliar General de Electromedicina SL (AGEM) y el hospital de Fuenlabrada, tocando a los profesionales del área de banco de sangre del Servicio de Laboratorio Clínico del hospital las tareas de  consultoría y asesoramiento. Dicho asesoramiento deberá garantizar la sostenibilidad y adecuado desarrollo de los centros, supervisión y adecuación de los protocolos existentes y guías de actuación, supervisión y adecuación de la documentación interna y externa de Malabo y Bata, tales como los manuales de Calidad, Procedimientos, Bioseguridad, etc. , así como la implementación de normas de calidad y seguridad para la extracción, estudio, tratamiento, almacenamiento y distribución de la sangre humana y sus componentes, entre otras muchas funciones relacionadas con el uso eficiente y seguro de las reservas de sangre.

Hace 46 años, Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia, alternando desde entonces etapas de aproximación y distanciamiento a la que fue su metrópoli, sin que desde está exista un verdadero conocimiento acerca de la realidad de su ex colonia. Entre los problemas más serios que afectan al país africano está el virus de la poliomielitis, el Sida (3,4%, Unaids), sobre el que no existen estadísticas conocidas y el compartir proximidad con países donde el ébola ha castigado severamente a la población. Sin olvidar otras enfermedades aparentemente controlables como la Tuberculosis, que asociada a VIH es una de las principales causas de mortalidad.

La principal causa de muerte en Guinea Ecuatorial es la malaria, enfermedad infecciosa distribuida por todo el país, por su resistencia a la cloroquina, salvo en las zonas montañosas del país, donde la enfermedad tiene menor presencia. Así mismo, la fiebre amarilla es endémica y cursa como una fiebre hemorrágica viral transmitida por mosquitos infectados. Por otro lado, también se han documentado casos de rabia animal en distintos puntos de la república. Viéndose la población también afectada por enfermedades, en teoría menos severas; como la gripe o el sarampión.

Fuente : IM médico hospitalario

2 comentarios:

  1. Casi 50 años y siguen dependiendo de #España

    ResponderEliminar
  2. De nada servirá este acuerdo , el sistema esta podrido y punto . Acaso no tenéis ojos para ver lo que esta pasando ,la corrupción esta por todos los lados .

    ResponderEliminar