jueves, 4 de febrero de 2016

Cae el precio del petroleo y miles de guineanos se quedan sin empeleo

El precio del barril brent está por su cotas máximas mínimas por lo que las productoras que operan en Guinea Ecuatorial han reducido la producción diaria del crudo y eso , a la vez trae consigo las pérdidas gananciales de estas empresas multinacionales.

Las pérdidas han ocasionado que las productoras ExxonMobil y BP anunciaran recortes directos de empleo de hasta 7 mil personas en los próximos años; eso hace no hace un máximo de 5 días.Otra productora , Shell, acaba de sumarse a esos recortes, anunciando un total de 10 mil y alegando lo mismo : Las pérdidas.


La crisis es galopante en el país,ya no "baja de Iberia,ni de Ceiba Intercancelaciones",como solían decir los guineanos refiriéndose a la diaspora que está de vuelta a casa. La extracción del gas no da abasto para solucionar los problemas de la población. Y si a eso, se le suma la "operación arruinar las arcas del estado"que tiene como exponente la primera en todo,inflando facturas a las empresas de construcción

"La empresa que construyo el mercado  de Ntobo, lo hizo  por valor de mil millones; mientras,su santo esposo,Obiang  hacia un libramiento de treinta mil millones de cfas a nombre de su mujer, cuando la empresa se enteró, Constancia  le quitó la obra y la pasó a una empresa china, China Tang", ha relatado un confidente.

Con ese panorama, salvo milagros, que ya no existen,el futuro es incierto para la población guineana en general , por no haber diversificado la economía que a un porcentaje muy elevado proviene del sector petoleo; y en particular los empleados de estas productoras.Mientras, el régimen en plaza invierte el dinero de las reservas en la compra de material bélico.

Cabe recordar aquí que Guinea Ecuatorial es el tercer productor del petroleo en áfica subsahariana detrás del gigante Nigeria  y Angola respectivamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario